También poseeremos inteligencia creativa si somos capaces de resolver los problemas de nuestro día a día. Es evidente que en nuestra vida tendremos que enfrentarnos a todo tipo de conflictos, y dependerá de nosotros resolverlos con más o menos acierto. En este proceso juega un papel muy importante la creatividad, ya que nos podemos valer de ella para encontrar nuevas soluciones.
La inteligencia creativa, aún ya poseyéndola por naturaleza, podemos seguir ejercitándola de diversas formas. Una de ellas es mediante los mapas de la mente, que a continuación explico.
1.3. MAPAS DE LA MENTE
Los mapas mentales, desarrollados por Tony Buzan, son un método efectivo y útil para la generación de ideas por asociación. El proceso es el siguiente: Se comienza en el centro de una página con la idea principal, y a partir de ella se va trabajando hacia fuera en todas direcciones. Se produce así una estructura sólida compuesta por imágenes claves y conceptos fundamentales. Éstos son:
- Organización.
- Palabras clave.
- Asociación.
- Agrupamiento.
- Memoria visual.
- Enfoque.
- Participación consciente.
Consultada el 13.05.2010
Consultada el 13.05.2010

Consultada el 13.05.2010
2.3. CREATIVIDAD Y ORDENADOR
El cerebro humano es muy diferente a un ordenador. Éste último trabaja de forma lineal, mientras que el cerebro lo hace de forma asociativa: compara, intregra y sintetiza conocimientos a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda la función mental, y las palabras no son una excepción. Toda palabra o idea tiene asociadas a sí otra serie de ideas y conceptos. El cerebro va interrelacionando todos esos elementos, el ordenador no.
Por otra parte, dejando de lado las semejanzas y diferencias entre ordenador y cerebro humano, opino que éste aparato electrónico es un buen medio para desarrollar nuestra creatividad. Además de resultar muy útil para realizar todo tipo de tareas, nos permite buscar nuevas vías para desarrollar nuestros proyectos, nos ofrece programas para llevarlos a cabo y nos deja una cierta libertad a la hora de crear, ya que, como máquina que es, no nos proporciona más información que la que nosotros le pedimos y no va más allá de las funciones que nosotros ejecutamos en él, de manera que tenemos que pensar en cómo hacerlo. Al final, todo depende de nosotros, aunque el ordeandor sea de gran ayuda.
3.3. SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward De Bono habla del pensamiento creativo, aquél que se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. Este tipo de pensamiento, según él, se puede aprender al igual que cualquier otra habilidad. Para conseguirlo hay que racionalizar la confusión que caracteriza al pensamiento, y un buen método es el de los seis sombreros. Esta técnica se utiliza para generar distintas alternativas a un problema, distintas perspectivas. Eso nos ayuda a encontrar nuevas soluciones que, en un primer momento, no contemplábamos. El significado de los sombreros e
Sombrero blanco: Una mirada objetiva a los datos y a la información. Si adoptamos este tipo de pensamiento debemos atenernos a lo que tenemos, sin ir más allá. Deberemos por tanto prestar atencíón a unos hechos reales y objetivos y tenerlos en cuenta para proponer otros nuevos.
Sombrero rojo: Con él nos guíamos por las emociones, los sentimientos. Los nuestros propios y los de los demás. Utilizamos la intución, nos guíamos por el instinto y somos subjetivos. Tratamos de comprender y dar nuevas soluciones guiándonos por nosotros mismos, sin datos objetivos.
Sombrero negro: Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. Con él veremos todos los puntos negativos de algo, las desventajas y los aspectos menos favorables. Analizando y contemplando detalladamente estos, podremos eliminarlos ya que no nos sirven para plantear nuevas soluciones. Se trata de ver lo malo, para después ver lo bueno.
Sombrero amarillo: Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios. Con él veremos todo desde un optimismo y positivismo que nos ayudará a salir en situaciones difíciles, oscuras y complicadas.
Sombrero verde: La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Con él desarrollaremos al máximo nuestra creatividad, proponiendo soluciones hechas exclusivamente por nosotros mismos. Podremos dar rienda suelta a todas nuestras emociones, pensamientos...
Sombrero azul: Control y gestión del proceso del pensamiento. Con él dirigiremos y controlaremos al resto de sombreros, es decir, al resto de ideas. Cuando se pone en práctica la técnica de los seis sombreros, a menudo puede producirse confusión, pero con el sombrero azul podremos dirigirlas y ejercer un control para colocar todo en su orden.
Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental y son más efectivos usados a ratos, ya que así gozaremos de todo tipo de pensamiento. El principal objetivo no es centrarse en un solo sombrero y, por tanto, en una sola idea, sino ir "probándose" todos para tener distintos puntos de vista sobre un único problema. De esta forma daremos múltiples solciones, cada una enfocada a un aspecto diferente.
Consultada el 27.05.2010
Además, este divertido sistema aporta beneficios, éstos son algunos de ellos:
- Permite expresar nuestros sentimientos sin necesidad de justificarnos.
- Es una manera simple y discreta de dar a conocer nuestro pensamiento.
- Requiere que todos los participantes se coloquen todos los sombreros, de tal modo que no se estancan en un tipo de pensamiento, sino que prueban todos.
- Libera las mentes para poder examinar mejor un tema.
- Es un método, en definitiva, práctico a la hora de pensar.
- Hace las reuniones mucho más productivas.
WEBGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos15/mapas-mentales/mapas-mentales.shtml
http://www.mujeresdeempresa.com/management/management030501.shtml
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/564973/Edward-de-Bono-y-sus-Seis-Sombreros-para-Pensar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario