jueves, 13 de mayo de 2010

TEMA 5: ROMPIENDO LAS BARRERAS

1.5.LOS BLOQUEOS CREATIVOS: COGNOSCITIVOS, EMOTIVOS Y CULTURALES.

Podemos ser creativos y poseer la capacidad para innovar, inventar, hacer algo nuevo... pero no todo es siempre tan maravilloso. A menudo la creatividad se encuentra con obstáculos que no puede superar. Son los llamados bloqueos creativos, barreras, o como queramos denominarlo. Estos bloqueos pueden frenar la creatividad de forma total o parcial, en un ámbito o en todos, de forma contínua o temporal, etc.


Pág web: soyandaluz.wordpress.com/2009/08/
Consultada el 13.05.2010

Diferentes autores han hablado sobre los bloqueos a la hora de crear, pero me centraré en la clasificación que el autor Joachim Sikora hace sobre ellos, dividiéndolos en: bloqueos cognoscitivos, emotivos y culturales.

1.1.5. Bloqueos cognoscitivos

Éstos están relacionados con nuestras aptitudes intelectuales y nos impiden encontrar nuevas soluciones para un problema concreto. En estos casos tendemos a utilizar demasiado la lógica, recurrimos a métodos y experiencias tradicionales, dejamos de un lado la imaginación, abandonamos los sueños y nos centramos demasiado en un sólo tema, dejando de lado lo demás.

2.1.5. Bloqueos emotivos

Son aquellos que se encuentran dentro de nosotros mismos. Son todos los temores, angustias e inseguridades que nos impiden desarrollar nuestra capacidad creativa y hace que nos estanquemos. Es algo habitual dentro del ser humano el miedo a la innovación y a hacer cosas fuera de nuestra cotidianidad.

Los principales bloqueos emocionales con los que nos encontramos son los siguientes:

  • Necesidad de encontrar soluciones rápidamente: El individuo se siente presionado al tener que solucionar un problema ante alguien, en un determinado periodo de tiempo, sujeto a unas expectativas, etc.
  • Miedo a equivocarse: Miedo al fracaso, al rídiculo...
  • Exagerado afán de seguridad: El sujeto busca soluciones por medios seguros y ya conocidos, ya que teme lo nuevo, lo desconocido...
  • Pereza: Falta de motivación para crear algo o para buscar una solución.
  • Desconfianza de las propias capacidades creativas: Tendencia a infravalorar las capacidades de cada uno, lo que nos hace meternos en una espiral que nos bloquea aún más.
3.1.5. Bloqueos culturales

Edward de Bono dice que los bloqueos culturales son los que hacen referencia a aquellos valores y normas que se van trasmitiendo de generación en generación mediante el proceso de socialización.
El incumplimiento de las normas está sancionado legalmente, mientras que los valores son aquellas "normas implícitas" que todo individuo tiene asumidas porque se las ha transmitido la sociedad en la que vive. El incumplimiento de éstos valores no está sancionado legalmente, pero sí socialmente, lo cual puede ser peor en el caso de algunas peronas.
A seguir éstas normas, tradiciones, valores... nos sentimos seguros, ya que, como he dicho antes, el ser humano, por naturaleza, siente temor hacia lo nuevo. Si por el contrario nos salimos de esas pautas que la sociedad nos marca, nos sentimos inseguros. La creatividad llega cuando somos capaces de romper con estas barreras culturales que se nos han impuesto.

Éste tipo de bloqueos se pueden dar por diferentes motivos:

  • La presión de conformidad que nos lleva a adaptarnos a las normas establecidas.
  • La dicotomía trabajo-juego: la unión de ambos ayuda al desarrollo de la creatividad, pero socialmente se separan porque el juego está asociado a la diversión, la satisfacción del placer, etc.
  • Prejuicios sociales, que pueden entorpecer nuestra labor.
  • Tendencia al éxito exagerada: Solemos asumir "retos" que no nos supongan ningún riesgo y que nos lleven al éxito con casi toda seguridad. Pero para ser creativo hay que arriesgarse.

2.5. EL MIEDO A LA LIBERTAD

"El miedo a la libertad" es el título de una obra de Erich Fromm, psicólogo alemán especializado en el psicoanálisis. En ella hace un estudio acerca de la libertad que disfruta (o que se niega) el ser humano.

Fromm asegura, entre otras cosas, que la libertad va asociada fuertemente al individualismo. El ser humano es el único capaz de decidir sobre sí mismo y de por lo tanto, ser libre. Ser libre implica tomar nuestras propias decisiones y la posibilidad de cometer errores al hacerlo. Por éste motivo, es común que algunas personas tengan miedo a ser libres y prefieran adoptar unos métodos o mecanismos para sentirse seguros, aún a costa de su libertad. Ésto es algo que se manifiesta, por ejemplo, en el seguimietno de un líder, en el empleo de la violencia contra aquello que consideramos inseguro (Fromm se centra mucho en su libro en el nazism y en las relaciones sadomasoquitas) o en la conformidad social.

Érich Fromm, además, hace un estudio sobre la libertad del individuo desde el punto de vista histórico, analizando una época que va desde la Edad Media hasta el nazismo. A lo largo de la historia el ser humano ha ido adquiriendo más libertades individuales, y si bien en el medievo los sujetos estaban sometidos a un poder autoritario, con la llegada de la democracia todo eso cambió y las personas tenían la libertad de votar a sus dirigentes, lo cuál implicaba, una vez más, tomar una decisión y a lo mejor caer en un error.

Finalmente, la conclusión que el psicólogo alemán extrae es que cuanta más libertad posee un individuo, más solo y aislado se siente. Por eso es frecuente que las personas acudan a un líder para seguir sus directrices, y ésto es lo que Fromm considera el gérmen de los totalitarismos, algo que, nos advierte, no hay que perder de vista.


Consultada el 13.05.2010

3.5. LOS CONTEXTOS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

Cuando hablamos de contexto, nos referimos a las situaciones o circunstancias que rodean algo. En éste epígrafe se habla de la actividad creadora, de qué se rodea, cuándo se da, en que condiciones, etc.

Está claro que, a la hora de crear, el entorno influye. Podemos vernos condicionados por la cultura en la que nos hemos educado, aquellos valores y normas que nos han transmitido y que de una manera u otra nos van a aportar cosas. También hay que tener en cuenta la sociedad, conformada por personas con las que convivimos día a día, unas más cercanas y otras menos, pero que todas, en mayor o menor medida, nos influirán a la hora d elaborar nuestro proyecto creativo.

Es difícil enmarcar la creatividad dentro de un contexto. Es decir, ¿Existe una situación ideal a la hora de crear? En mi opinión, no es algo que se pueda determinar y establecer como algo fijo. Cada individuo se verá influido por distintas cosas, aquellas que le "despertarán" su creatividad, y que a otra persona pueden parecerle inútiles a la hora de elaborar algo.


BIBLIOGRAFÍA
-SIKORA, J (1979). Manual de métodos creativos. Editorial Kapelusz, Buenos Aires.
-DE BONO, E (1974). Manual de la sabiduría: nuevos hábitos del pensamiento para agilizar la mente y potenciar la creatividad. Paidós Ibérica, Barcelona.
WEBGRAFÍA
-http://es.wikipedia.org/wiki/Creatividad
-http://blog.micelulacreativa.com/archives/627
-http://agente_naranja.lacoctelera.net/post/2005/10/22/el-miedo-la-libertad

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