jueves, 13 de mayo de 2010

TEMA 8: MÉTODOS DE CREATIVIDAD (I)

La palabra método procede del griego meta (más allá) y hodos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Un método por tanto es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta.

Los métodos creativos son instrumentos eurísticos (destinados a descubrir, inventar...) y dentro de ellos existen clasificaciones, de tal manera que hay tres bloques: Métodos analógicos, antitéticos y aleatorios.

1.8. MÉTODOS ANALÓGICOS

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por semejanza.

Analógico proviene de analogía. Una analogía es la comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

En el aspecto lógico apunta a la representación que logramos formarnos de la realidad de las cosas. Partiendo de que las cosas son reales pero la representación cognoscitiva es una interpretación subjetiva.

La analogía permite una forma inductiva de argumentar fundada en que si dos o más entidades son semejantes en uno o más aspectos, entonces es probable que existan entre ellos más semejanzas en otras facetas.

Dentro de éste tipo de métodos analógicos se engloban, entre otros:

  • Parábolas: designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil
  • Metáforas: consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos.
  • Ejemplos.
2.8. MÉTODOS ANTITÉTICOS

Los métodos antitéticos son aquellos que utilizan elementos contrarios. Según Michael Foustier, consisten en conseguir la liberación mental mediante ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas social y personalmente. Hay que partir de una actitud de duda para así poder cuestionarnos valores y creencias arraigadas, no para eliminarlas, sino para construir algo mejor.

Algunos de los ejercicios que engloban estos métodos antitéticos son:

  • Dar una utilidad diferente a un objeto. Es decir, proporcionarle un nuevo uso que no tiene nada que ver con el primigenio.
  • Braimstorming o Tormenta de ideas: Ejercicio para hacer en grupo, el cual consiste en que cada persona va diciendo ideas que se le vienen a la mente, lo primero que se le ocurra. Se van sacando todo tipo de cosas, hasta que se hace una puesta en común y se saca algo en claro.
  • Porporcionar a un objeto más funciones de las que tiene, pero que realmente sirvan para algo. Por ejemplo, utilizar un paraguas no sólo para protegerse de la lluvia, sino también del sol, como contenedor de algo...

Brainstorming
Consultada el 27.05.2010

3.8. MÉTODOS ALEATORIOS

Son aquellos que utilizan el azar como instrumento para la creatividad. Tratan de relacionar elementos, aparentemente sin ninguna relación entre ellos, de forma aleatoria, azarosa... este tipo de métodos está relacionado con los factores de la creatividad: flexibilidad (ser capaz de crear algo nuevo a partir de unos elementos que te dan al azar. Adaptación), fluidez (crear de manera rápida y eficaz algo), originalidad (que tu obra posea cierto grado de originaldad, a pesar de que cuentas con unos elementos ya pactados y dados, debes tratar de desbancarte de los tópicos y los clichés).


BIBLIOGRAFÍA
-Sikora, J. "Manual de métodos creativos".
-Martín Ibáñez, Ricardo. "La creatividad".

WEBGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_(literatura)
http://es.wikipedia.org/wiki/Analog%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Met%C3%A1fora
http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
http://www.slideshare.net/alumna/3-todo-el-mundoes-un-artista

No hay comentarios:

Publicar un comentario